Un modelo de acercamiento desde los principios geométricos y algebraicos hacia la planeación estratégica de cualquier organización, para llegar a la excelencia y el crecimiento humano e institucional como actores vinculados y no excluyentes en su evolución.
Las matemáticas proyectistas a la generalización y extrapolación de cada uno de sus conceptos al crecimiento e integralidad del ser humano en el campo de la funcionalidad, operatividad, eficiencia y congruencia desde la empresa como sistema productivo en todas sus expresiones: económicas, sociales, artísticas, políticas, privadas, públicas, deportivas, recreativas, sin y con ánimo de lucro. Las ciencias exactas como las matemáticas al servicio del ser humano.
El Triángulo Estratégico – Las 3 P´s de NSandoval. Un modelo sencillo y fácil de aplicar para realizar, diagnosticar, evaluar o aplicar la planeación estratégica en una empresa u organización.
El concepto básico de ESTRATEGIA, es la dirección de un equipo hacia unas metas, hacía unos objetivos: establecer o diseñar unos planes y asignar los recursos que se requieren para lograrlo. LA ESTRATEGIA SON INTENCIONES QUE DEBEN TRADUCIRSE EN ACCIONES.
Las estrategias se pueden clasificar de una forma general en tres tipos:
Estrategias de Propósito (Intencional o Emergente), Estrategias de Posición (o Nicho), y, Estrategias de Perspectiva (el ADN de la organización).
Si traducimos este enunciado a términos matemáticos, tenemos la siguiente ecuación:
Propósito = Posición X Perspectiva
Y realizando una analogía con la famosa Ley de Ohm (concepto físico, electricidad), la cual es:
V = I X R
Voltaje = Intensidad Corriente X Resistencia del Circuito
En donde:
Voltaje es comparable con el Propósito general de la organización, es la diferencia de potencial, la fuerza motriz de la organización.
La Intensidad de Corriente, el Amperaje, es la Estrategia de Posición en el mercado que proyecta alcanzar la organización, es el flujo de electrones, es la penetración en el mercado que pretende alcanzar o que tiene la organización.
La Resistencia del circuito es equiparable a la Estrategia de Perspectiva, son las políticas de la empresa, los principios éticos, morales, técnicos, financieros que rigen el buen gobierno corporativo. A su vez, actúan como un “fusible eléctrico”, el cual opera hasta que el Amperaje operativo no sobrepase los límites para el cual está diseñado.
Ahora, con esta sencilla ecuación, podemos interpretar, dependiendo del tipo de estrategia general de la organización, cuáles son los enfoques: Propósito, Posición o Perspectiva, y cómo influye cada una de estas opciones estratégicas en las demás:
(1) Propósito = Posición X Perspectiva
(2) Posición = Propósito / Perspectiva
(3) Perspectiva = Propósito / Posición
En la ecuación (1), La estrategia general es de PROPÓSITO, el cual puede ser intencional o emergente, esta estrategia es directamente proporcional al planteamiento y despliegue de las estrategias de POSICIÓN y PERSPECTIVA.
Si la empresa tiene como estrategia general, la POSICIÓN (ecuación (2)), es directamente proporcional al diseño y ejecución de la estrategia de PROPÓSITO, como tal su fin es el posicionamiento en un nicho especifico del mercado, y es inversamente proporcional a las estrategias de la PERSPECTIVA, este denominador es el límite para aplicar y desarrollar la estrategia de POSICIÓN, dictado por los principios que definen la estrategia de perspectiva de la organización.
Y en la ecuación final (3), las estrategias de PERSPECTIVA, son directamente proporcionales a las estrategias de PROPÓSITO, esa es su razón de ser, su propósito intencional. Para este caso las estrategias de posición, son inversamente proporcionales a las estrategias de perspectiva, ya que el propósito general es operar de acuerdo a los principios corporativos definidos previamente. Pero, esto no quiere decir, que no se logrará el posicionamiento adecuado en el mercado, esté, si se alcanzará, pero inicialmente no es el objetivo de la estrategia de perspectiva, es a mediano y largo plazo una consecuencia de su despliegue táctico y operativo.
Finalmente, la planeación y el despliegue estratégico es un proceso continuo, se debe estar revisando, evaluando, monitoreando, modificando y aplicando. Este modelo propuesto: El Triángulo Estratégico – Las 3 P´s de NSandoval, solo pretende ser una ayuda nemotécnica que nos permita mantener el enfoque en la estrategia general de cualquier organización, saber para donde vamos, con qué recursos contamos, cuál es la orientación o filosofía de gestión, cuáles son las restricciones que tenemos en la ejecución de los planes tácticos y operativos de cada una de las áreas funcionales de la empresa.
Por:
Twitter: @N3LSONSANDOVAL
Email: nsandoval2@hotmail.com
Blogger: n3lsonsandoval